ateneo quienes somos

¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ OFRECEMOS?

ATENEO, unidad educativa que nació el 7 de agosto del 2012 fue creado por un grupo de profesionales de la educación dedicados de manera exclusiva a la formación de la niñez y juventud. Por su amplia experiencia,  la planta directiva y docente del Colegio garantiza un desempeño del proyecto educativo de acuerdo con los más altos estándares de calidad emanados del ente rector de la educación en el Ecuador.

¿Por qué el nombre de ATENEO? Por el Partenón de Atenas, y por Atenea, la diosa griega de la sabiduría, de la victoria en las batallas y patrona de Atenas. El nombre de Ateneo, era el del templo de la diosa.  En la actualidad,  el término tiene una connotación de prudencia y sabiduría; un lugar donde se reúnen filósofos, sabios, literatos, científicos y artista, así como los interesados en saber e impartir conocimiento. Por ello cada aula tiene el nombre de un filósofo griego, para inmortalizar su aporte decisivo al desarrollo de la humanidad.

El anhelo de ATENEO es convertirse en el centro no sólo de adquisición de conocimientos sino de la formación del ser, que nuestra constitución sintetiza en el SUMAK KAUSAI o buen vivir. De ahí que busca la excelencia académica como instrumento de inserción de los estudiantes en medio de las exigencias de la sociedad actual. En un mundo competitivo y lleno de conflictos como el actual, el proyecto educativo está encaminado a la construcción de una escuela de paz, en donde la  resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo, la negociación y la mediación.

La tecnología es un eje fundamental del proceso de aprendizaje. ATENEO cuenta con computadoras para los maestros, proyectores en todas las aulas y tablets para los estudiantes. Se complementa este equipamiento con el acceso ilimitado al internet mediante la colocación de fibra óptica que provee de 3 megas de banda ancha exclusiva para la institución. Este equipamiento tecnológico, permite tanto a estudiantes como a maestros y a administrativos de ATENEO, navegar simultáneamente; haciendo de las TICs o tecnología de la información y la comunicación, un sistema  de aprendizaje lúdico, actual y creativo. Eso sí, el Colegio ha implantado barreras en el acceso a la red virtual para impedir que los estudiantes visiten sitios inconvenientes o francamente nocivos.

¿Cómo utiliza la tecnología de la información el estudiante de ATENEO? Entre otras formas, haciendo uso de:

• La plataforma Mathletics, licencia internacional para matemática, que les permite a los estudiantes de Ateneo aprender y a la vez competir con sus similares de distintos países del mundo.
  • El idioma inglés a través del uso de plataformas académicas, posibilita que niños y jóvenes potencien diariamente las cuatro destrezas del idioma.
  • La plataforma virtual de la institución para la comunicación efectiva hogar – colegio.
  • La página web ww.ateneoloja.edu.ec
  • Dotación de tablets, para cada estudiante, para el cumplimiento de los lineamientos curriculares.

De esta forma el sistema académico, permite el eficaz desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, que otorga a los estudiantes la aptitud necesaria para acceder a la universidad una vez concluido el bachillerato.

El inglés, es impartido como segunda lengua. Para ello, la jornada de clases cubre el requerimiento de esta asignatura. En la primera etapa la meta es alcanzar los conocimiento para rendir exitosamente la prueba Toefl y luego el First Certificate.

En ATENEO, la aplicación del programa de lectura silenciosa sostenida, es el móvil para estimular el interés por la lectura. Igualmente el programa de lectura diaria,  cuya base toma en cuenta la participación organizada de todos los estudiantes.

ATENEO ofrece el programa de preparación para ingreso a la universidad, basado en el desarrollo del pensamiento, mediante la aplicación del programa de enriquecimiento instrumental PEI.

El sistema evaluativo es diario, acumulativo, procesual; en donde se valoran aptitudes, capacidades, destrezas; con miras a desarrollar las potencialidades individuales, basadas en las inteligencias múltiples; y, la aplicación de la recuperación pedagógica continua.

ATENEO se interesa por la formación del ser; para ello tiene implementado un sistema de talleres de crecimiento personal como los talleres de Focusing, cuyos principales ejes contemplan: la escucha activa, aprender a escuchar con los cinco sentidos; el mensaje yo asumo la responsabilidad, sin culpar a nadie; el sentir al otro, aprender a ponerse en los zapatos del otro.

En ATENEO el ejercicio físico es fundamental, para el  desarrollo del cuerpo físico y se complementa con una alimentación sana y saludable, eliminando la comida chatarra e implementando aquello que fortalece el crecimiento armónico.

Con estas propuestas, ATENEO se apresta a cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Educación; respaldado por un equipo académico, innovador y fortalecido con amplia experiencia en educación y con resultados claros en el quehacer educativo.

ATENEO recibe a estudiantes desde los tres años de edad en el Nivel Inicial; de primero de básica hasta el décimo año de básica; y concluye su oferta con el BGU, bachillerato general unificado.

¡Bienvenidos!

mision - vision vale